9ª Semana (01/04/19 al 05/04/19)

Lámina sistema diédrico by imagen propia, CC BY-NC-SA 4.0
Esta semana también ha tenido varios puntos interesantes, desde impartir yo la clase en los grupos de 3ESO y el aula específica hasta tener una charla motivadora con los alumnos de 2BAC.

En 2ESO la verdad es que esta semana hemos trabajado muy bien, se ha empezado un tema nuevo más enfocado a "aprender a pintar". Hemos empezado por el principio, explicándole a los alumnos/as las durezas del grafito y el significado de las letras H y B de los lápices. A su vez han podido trabajar con varios de ellos y han hecho escalas para comprobar y aprender a manejar el lápiz con soltura.

Como comentaba al inicio, en 3ESO impartí yo las sesiones y he de decir que me ha gustado mucho ese curso. Al ser más numeros que bachillerato te dan más juego y más pie a que se produzcan diferentes situaciones. El contenido que impartí fue el sistema diédrico, las vistas, y para explicarlo bien primero repasamos los diferentes sistemas de representación (a modo esquema) para posteriormente entrar en materia. Hice uso del proyector donde les puse varios ejemplos que yo realicé por ordenador y luego me apoyé en la pizarra para realizar actividades en clase y que viera como se realizaba el procedimiento de tener una perspectiva y hacer sus vistas. Asimismo, les dicté algunos apuntes sencillos que consideraba que eran imprescindibles para entender la materia y le mandé realizar las vistas de tres figuras para el próximo día.

En cuanto a 2BAC han ido trabajando láminas de PAU o ejercicios similares sobre los sistemas de representación: perspectivas, vistas, acotación , escalas, etc. Pero cabe destacar, que la clase que más me gusto fue la del miércoles. En la clase anterior se les mandó una actividad sobre acotación y para que vieran como se desarrolla un proyecto real el día siguiente, el miércoles, les enseñé mi TFG que fue diseñar un muble de coctelería y pudieron ver y preguntar dudas sobre cómo se hacía y los pasos que implicaba. Hilando una cosa con otra el profesor (mi tutor), debido a que vamos adelantados en el temario, nos ofreció la posibilidad de hablar sobre la PAU, la carrera, mi experiencia en ambos puesto que yo realiacé una ingeniería y ellos quieren hacer también grados tecnológicos-cientificos creo que les sirvió mucho escuchar una experiencia real y preguntarme todas sus dudas. Y sobre todo, animarlo a hacer lo que de verdad les gusta y hacerles ver que la PAU es un examen más que no tienen que ir con miedo sino con ganas de superar un reto más.

Por último, en el aula específica también he impartido la clase de plástica donde me propuse realizar marionetas con el alumnado para desarrollar habilidades de psicomotricidad fina como son pintat, recortar y plegar las marionetas. A la hora de hacer las marionetas pensé en hacerlas de animales porque de esta forma podían ampliar sus conocimientos. Sin duda fue una experiencia enriquecedora porque en estos chicos ves las ganas y la motivación por hacer/aprender cosas nuevas y aunque es cierto que van más lentos y se trabaja muy despacio porque cosas muy sencillas les cuesta mucho de hacer, pero cuando llegan al resultado final el orgullo se multiplica por diez.

Comentarios