A la hora de realizar cualquier diseño de producto es importante
seguir una metodología de trabajo y unas fases que nos ayuden a organizar y
llevar a cabo nuestro proyecto de la forma correcta. A continuación, vamos a
desarrollar y contar de que se compone cada parte y cuál es el orden adecuado
para realizar nuestro diseño.
1. DISEÑO
ESTRATÉGICO
Esta fase es el inicio de todo, se debe planificar y definir qué se va a hacer y cómo. Se ha de analizar el mercado y la competencia, además es aconsejable hacer un análisis de valores y estudiar esos parámetros para que nuestro diseño se ajuste lo máximo posible a las necesidades que queramos cubrir.
Esta fase es el inicio de todo, se debe planificar y definir qué se va a hacer y cómo. Se ha de analizar el mercado y la competencia, además es aconsejable hacer un análisis de valores y estudiar esos parámetros para que nuestro diseño se ajuste lo máximo posible a las necesidades que queramos cubrir.
2. DISEÑO CONCEPTUAL
Aquí comienza la creatividad, en base a los estudios y parámetros estudiados anteriormente debemos buscar tendencias e históricos que nos puedan ayudar a realizar un buen diseño. Una vez recolectada la información se dará paso a los primeros bocetos a mano alzada y monocromos para ir llegando poco a poco a bocetos digitales y policromos.
3. DISEÑO DE DETALLE
Una vez tenemos
contextualizados los diferentes bocetos se deberá seleccionar la alternativa
más acorde al diseño que buscamos. Posteriormente, se realizaré su modelado 3D
y se obtendrán planos, ensambles y despieces.
4. OFICINA TÉCNICA E INGENIERÍA
Paso previo a la producción, deberemos de realizar procesos de cálculo y simulación que nos aseguren que todo funcionará correctamente. Para ayudarnos a lo largo de esta fase se realizarán prototipos funcionales y ensayos.
5. PRODUCCIÓN
Una vez está todo definido pasamos a la producción en serie con las diferentes maquinarias y utillajes y nos ayudaremos de diagramas de procesos de fabricación y montaje.
6. DISTRIBUCIÓN Y MERCADO
Por último, se ha de distribuir para que pueda llegar al mercado y al usuario final. Los métodos de distribución son muy variados y se ha de utilizar el más acorde a nuestras necesidades.
*Todas las imágenes de esta entrada son de libre acceso de la web Unsplash.
Comentarios
Publicar un comentario