Metodología del diseño industrial

A la hora de realizar cualquier diseño de producto es importante seguir una metodología de trabajo y unas fases que nos ayuden a organizar y llevar a cabo nuestro proyecto de la forma correcta. A continuación, vamos a desarrollar y contar de que se compone cada parte y cuál es el orden adecuado para realizar nuestro diseño.

1. DISEÑO ESTRATÉGICO 
Esta fase es el inicio de todo, se debe planificar y definir qué se va a hacer y cómo. Se ha de analizar el mercado y la competencia, además es aconsejable hacer un análisis de valores y estudiar esos parámetros para que nuestro diseño se ajuste lo máximo posible a las necesidades que queramos cubrir.

2. DISEÑO CONCEPTUAL 
Aquí comienza la creatividad, en base a los estudios y parámetros estudiados anteriormente debemos buscar tendencias e históricos que nos puedan ayudar a realizar un buen diseño. Una vez recolectada la información se dará paso a los primeros bocetos a mano alzada y monocromos para ir llegando poco a poco a bocetos digitales y policromos.

3. DISEÑO DE DETALLE
Una vez tenemos contextualizados los diferentes bocetos se deberá seleccionar la alternativa más acorde al diseño que buscamos. Posteriormente, se realizaré su modelado 3D y se obtendrán planos, ensambles y despieces.


4. OFICINA TÉCNICA E INGENIERÍA 
Paso previo a la producción, deberemos de realizar procesos de cálculo y simulación que nos aseguren que todo funcionará correctamente. Para ayudarnos a lo largo de esta fase se realizarán prototipos funcionales y ensayos.

5. PRODUCCIÓN 
Una vez está todo definido pasamos a la producción en serie con las diferentes maquinarias y utillajes y nos ayudaremos de diagramas de procesos de fabricación y montaje.

6. DISTRIBUCIÓN Y MERCADO 
Por último, se ha de distribuir para que pueda llegar al mercado y al usuario final. Los métodos de distribución son muy variados y se ha de utilizar el más acorde a nuestras necesidades.



*Todas las imágenes de esta entrada son de libre acceso de la web Unsplash.


Comentarios